La Filosofía Montessori, nuestro estilo de vida.

Quiero compartir  lo maravilloso que es y ha sido para mí el practicar el método de enseñanza Montessori en mi vida diaria con mis hijos, Gaia que tiene 10 meses y SaiMir con dos años y medios. Antes de dar a luz a SaiMir, tuve la oportunidad de ser asistente de Maestra en un Colegio Montessori en Carolina del Norte y me enamore aún más de este método de enseñanza. Rápido senti que sería lo que utilizaría con mis hijos.
A continuación daré una  descripción de lo que es Montessori en el salón de clases; pero Montessori comienza desde que el niño nace.  Existe vasta información y libros que explican a profundidad los orígenes de esta filosofía y como aplicarla en cada etapas del crecimiento del niño.
Montessori es un método educativo que fue desarrollado por la doctora Italiana  María Montessori y se caracteriza por la actividad dirigida por el niño, se sigue el ritmo del niño y el profesor lo observa. El guía o maestro prepara el ambiente y entorno del salón para que los niños se muevan libremente de trabajo en trabajo sin interrupciones, liberando el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado, así logrando un máximo potencial en su creatividad, capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Los niños no son evaluados mediante exámenes, asignaciones, ni notas, todo se basa en las observaciones del maestro o guía, como le llamamos en Montessori a los maestros. Sí, hay reuniones con los padres, se les invita a que vengan al salón y observen como sus hijos trabajan y dos veces al año se ofrecen conferencias donde se les provee a los padres un reporte de las observaciones sobre su hijo.

Las observaciones son positivas, amorosas, destacan como el niño va desarrollando su curiosidad, creatividad y como se maneja con los otros estudiantes en la clase; también se recomiendan oportunidades para el niño mejorar según las observaciones en clase.

Me encanta que las clases incluyen niños entre las edades de 3 a 6 años en una sala.  Esta variedad de edades en una misma sala, brinda la oportunidad de que los niños menores aprendan de los grandes y los grandes puedan compartir sus conocimientos con los más pequeños, cultivando su autoestima, liderazgo y comprensión entre otras, sin competencia.
Los niños están con el mismo grupo de niños y guías por tres años, esto en mi opinión es ideal para establecer relaciones duraderas entre los guías y amigos en la clase, creando un sentido de comunidad. Tienen tres años para aprender a su paso lo que requiere el currículo antes de graduarse y pasar al próximo nivel con el próximo grupo  y así sucesivamente.

De este modo la escuela se convierte en un lugar divertido donde el maestro no transmite conocimiento, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollara a través de un trabajo libre con material didáctico especializado, preparado por los guías.

Los salones Montessori o La Casa de los niños, como le llamamos a las aula, se caracterizan por ser limpios, ordenados, bellos y armoniosos. Todos los materiales están al alcance de los niños. El aprendizaje se deriva de experiencias sensoriales. Se promueve el movimiento y actividades constantes al igual que la independencia y libertad.

También es importante mencionar que el método Montessori no es para todos los niños, hay algunas situaciones donde los niños tienen otras necesidades físicas y/o mentales y este ambiente libre puede ser en ocasiones muy estimulador para estos niños.

Según mis observaciones, el niño dejara saber si este método le acomoda o no. Existen muchas escuelas que utilizan el nombre de Montessori y no están acreditadas. Es importante pedir las credenciales y asegurarse que el método que utilizan es legítimo. Esto ocurre porque María Montessori nunca registró su nombre, así que las escuelas que deseen llamarse Montessori, lo pueden hacer sin realmente serlo.

Como guía Montessori puedo decir que mi experiencia esos 2 años que estuve de asistente fue muy rica, aprendí tanto de los niños, vi la importancia de seguirlos a ellos, ellos tienen su medida, su paso y el darle su espacio y respeto para que ellos se desarrollen a su ritmo, es primordial.

Esto lo  aplico hoy día con SaiMir y Gaia. Antes de que el naciera ya había leído varios libros (que mencionare al final de este escrito) que me guiaron a preparar su cuarto, su ambiente. Lo primero es que no utilizamos cunas, solo un matress pequeño en el suelo con una alfombra al lado y un espejo a lo largo de la cama, instalado en la pared para que el niño comience desde el primer día a familiarizarse consigo mismo, también un mobil colgado desde el techo de color blanco y negro para su observación. Este es la primera introducción al bebe del método Montessori.

Al principio fue impactante para familiares y amigos entender que SaiMir no dormiría en una cuna como tradicionalmente se acostumbra, les conté que mi esposo y yo habíamos decidido adoptar este método para nuestros hijos y los invité  a que leyeran sobre la filosofía Montessori para que entendieran de que se trataba.

Desde pequeño  SaiMir dormía en su cama, se bajaba solito cuando se levantaba, me llamaba, me buscaba. Y por supuesto que se colaba en nuestra cama, aún lo hace 🙂

Era un bebé bastante independiente en ese aspecto. Nuestra casa he tratado de tenerla apta y preparada para ellos, que el ambiente sea seguro; ofreciéndoles oportunidades de desarrollo ya que sus mentes que están en pleno periodo de absorción de información.

Les preparo trabajos de transferencia de objetos, manipulación y diferentes exploraciones con agua y variedad de texturas, ¡les encantan!  Con Gaia vamos poco a poco, tiene 10 mese y la lacto a demanda desde que nació, así que es más complicado, al menos para mí, pero ya eso es otro artículo!

Algunos de los libros que leí y recomiendo son:
-Montessori From The Start por: Paula Polk Lillard y Lynn Lillard Jessen
Este libro fue escrito por madre e hija y es una gran guía desde que él bebe nace hasta su adolescencia.
Otro libro hermoso es: – Understanding the Human Being, “The importance of the FirstThree Years of life”por: Silvana Quattrocchi Montanaro, M.D.

Estos libros los tengo a la mano y son de gran ayuda para mí, como referencias, como apoyo y guía.

Raisa Espinet Batista

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